Saltar al contenido
Traje de torero

Traje de torear Picassiano

Traje de torear Picassiano

Traje de torear Picassiano nace del famoso pintor y escultor malagueño Pablo Ruíz Picasso, el mundo del toro esta muy agradecido por su apoyo y devoción por la celebración de una corrida de toros en Málaga denominada Corrida de Toros Picassiana (2009). En estas corridas de toros, los toreros visten Trajes de Torero inspirados en el pintor adaptando en ellos su color, forma y estilo.

Que Pablo Ruiz Picasso, el malagueño más universal, fuera un incondicional de la fiesta de los toros hace que en Málaga se asista con toda naturalidad a la unión entre la tauromaquia y otras facetas de la cultura, en este caso la pintura.

Sin proponérselo, Picasso ha sido uno de los grandes embajadores del toreo en el mundo. La iconografía taurina se proyecta en toda su obra, desde su época cubista hasta el fin de su carrera, y en todas sus expresiones: pintura, escultura y cerámica. Gracias a ella en muchos lugares del mundo han sabido de la existencia de nuestra Fiesta.

Era cuestión de tiempo, por tanto, que Picasso y Tauromaquia se fusionaran en la plaza de toros de La Malagueta para dar paso a una corrida única en el mundo, la Picassiana.

La idea surge en 2003

Cuando al empresario de la plaza en esa temporada, José Luis Martín Lorca, tiene la idea de organizar una corrida de corte artístico que sirva para homenajear a Picasso.

Un proyecto que se hace realidad el 25 de octubre de ese año con un cartel formado por Finito de Córdoba, Javier Conde y Morante de la Puebla, que lidiaron toros de Zalduendo.

Esta corrida es la semilla de un festejo con personalidad propia que se oficializará seis años más tarde y que ya adopta el nombre de Picassiana.

Uno de los rasgos diferenciales de esta corrida es su vestuario y la decoración de la plaza. Los toreros lucen vestidos con motivos o de inspiración picassiana, mientras que la zona del ruedo y las tablas se engalanan con obras de diversos artistas, destacando en este sentido la labor del pintor francés Loren, que la ha decorado en tres ocasiones.

Las obras maestras de Picasso

No se podían explicar sin la presencia del toro. Este artista no sólo se dedicó a pintar cuadros si no que también diseño algunos Trajes de Torero.

El pintor Pablo Picasso con capa
El pintor Pablo Picasso con capa

A continuación os mostramos a algunos toreros que han vestido Trajes de Torero Picassianos:

Castella vistiendo un Traje deTorero Picassiano
Castella vistiendo un Traje deTorero Picassiano
El Cordobés vistiendo un traje de torero picassiano
El Cordobés vistiendo un traje de torero picassiano

 

Detalles del Traje de Torero Picassiano del Cordobés
Detalles del Traje de Torero Picassiano del Cordobés

 

El Fandi con un Traje de Torero Picassiano
El Fandi con un Traje de Torero Picassiano