Luis Parra » Jerezano» 

 Luis Parra » Jerezano» 
Digiqole Ad Digiqole Ad

Luis Parra » Jerezano»

Por :Carlos De San Lázaro Campos.

En esta oportunidad he preferido incluir esta entrevista reciente al tan laureado matador gaditano que con su simpatía , su conocimiento del toreo , sus lecciones de vida y su enorme corazón  deseo unirme a su homenaje. Preguntas breves tocando diferentes temas y sobretodo no queriendo adentrarme mucho en su trayectoria como matador ya que sobre él existe mucha documentación y entrevistas en Internet , así que no pretendo repetir o eso espero , cosas que ya nos haya dicho este sabio del toreo al cual tengo mucha admiración.

TORERO DE ARTE Y GRAN VALOR ….

Un primero de Mayo de 1.964, el Jerezano se doctoró en Tauromaquia ante sus paisanos , a manos de una figura tan señera como fue Miguel Báez » Litri «, con toros de Fermín Bohórquez, y de testigo el mexicano Joselito Huerta . El 29 de mayo del mismo año confirmó en Las Ventas teniendo  por padrino al maestro Gregorio Sánchez, y  Palmeño de testigo.

En 1970 salió por la Puerta Grande de las Ventas cumpliendo el sueño de todo diestro.

Muy estimado por la afición taurina de Jerez y por profesionales del toro ,  ya en 2014 recibió un homenaje en la Sala Tío Pepe de Bodegas González Byas . El motivo fue   conmemorar  en un acto solemne multitudinario los cincuenta años de alternativa . El acto fue moderado por el periodista y principal impulsor del homenaje Jerónimo Roldán  ,con la colaboración de  los señores  Paco Camas, Pepe Belmonte, Rafael Valenzuela, Juan Clavijo y Marciano Breña.Para tan señalado día en la Banda de música «Acordes de Jerez» hizo sonar el pasodoble «Jerezano «, en su honor  , obra del músico  Domingo Díaz.

 

Recientemente ha sido una vez más homenajeado por la afición taurina , en esta ocasión ,en tierras francesas , en la localidad de Istres.

 

 

📷 Tendido 11 / Justine Messina

 

Me dispongo a contactar con el veterano diestro con el fin de poder entrevistarlo . Aquí esta breve ,pero intensa entrevista ,en la que me detengo  en  algunas  curiosidades y  anécdotas del pasado y presente de este carismático matador natural de Bornos (Cádiz ) , pero criado en Jerez de la Frontera. 

 

Dígame maestro , qué me puede decir sobre sus inicios en el mundo de los ruedos hasta debutar con los de castoreño. Así,  a modo de repaso y cargado de un valor sentimental , me gustaría nos hablase de esa etapa , así quizás , sirva de ejemplo a los nuevos novilleros, adelante maestro. 

 

Bueno intentaré hacer memoria . Yo siempre quise ser torero y una vez  creo que tendría  once años cuando mi madre me preguntó qué quería ser de mayor y por vergüenza le dije que carpintero. Entonces me llevó de la mano a una carpintería para que aprendiese el oficio , ya sabes , como aprendiz .

CARA A CARA CON SU PRIMER BECERRO  . 

Un día vino una empresa de fuera, creo que de Murcia o Madrid que necesitan carpinteros para hacer unos canales de riego que están precisamente donde hoy corren los coches , en el circuito de Jerez. Pues cerca había una finca que le llamaban » Las Pavonas «que tenían ganado cruzado , que luego metieron ganado bravo. Ahí fue donde me puse delante de un becerro por primera vez , apenas empecé a torear y ya me dio un revolcón . Era el mes de Agosto y acabé hecho una calamidad entre la polvareda ,el sudor y la suciedad. Luego la otra vez recuerdo que fue en la de VillaMarta un día me acerqué si había tentadero y se ve que una vaca había parido cerca porque se me arrancó  un becerrito  muy pequeño ,que no lo toree pero me hizo mucha ilusión ese instante . 

2 Mano del toreo

SU EXPERIENCIA  COMO MALETILLA.

Con el tiempo empiezo a entrenar en serio con mis compañeros del barrio de San Pedro , uno se llamaba Rafaeli (D.E.P) que llegó a torear con caballos y lo hizo muy bien , otro era José Padilla » Morenito de Jerez » , Juan Sánchez ….total, que ya voy de   torear de salón a los tentaderos y empecé a recorrerme las capeas de Salamanca y Cáceres . 

Nunca se me olvidará la reacción de mi madre por quitarme de la cabeza mi ilusión por ser torero . Una vez , y nunca se me olvidará , me dijo si de verdad la quería , que si es verdad que quiere a su madre lo que debe hacer es prender fuego al capote y a la muleta . La típica reacción de toda madre por evitarse esos disgustos que acarrea tener un hijo jugándose la vida en esa locura del toro. Nuestro protagonista asintió y en silencio hizo el hatillo , la suerte estaba echada y no había marcha atrás.

Se marchó de casa . El caso es que le acompaña un amigo y juntos deciden emprender ese camino incierto. Se percató que su madre le seguía , le llamaba a gritos en un tono que podía imaginar en su mente con los ojos segregando lastimosas lágrimas al ver que había tomado Luis esa decisión. Aunque lo vivido fue duro , tanto que por muy fuerte que sea uno , el corazón no es de piedra , y tocó la sensibilidad de nuestro protagonista .

Esto no motivó arrepentimiento , ni se le pasaba por la cabeza abandonar y volver a casa , bien sabe él que ese momento le dará la motivación necesaria para luchar en la vida , conquistar su sueño y como bien me comenta , volver a casa siendo alguien en el mundo del toro y poder ofrecerle a mi  madre todos los detalles y comodidades con el dinero ganado por torear . 

pack-muleta-de-torero

 

 Momentos muy duros porque no teníamos la ayuda de un profesional y esos toros resabiados de los pueblos eran muy peligrosos  , nosotros buscábamos torear donde podíamos pero no sabíamos aún torear . La primera experiencia y que me hizo mucha ilusión fue cuando en una capea salí y le di unos capotazos a un toro y eso parecía que a mi lado había pasado un tren . Me volteó y caí de pié ,luego pasamos el capote y la gente nos echaba dinero  me gustó mucho esa experiencia . DON ÁLVARO DOMECQ LE ABRE LAS PUERTAS DE SU FINCA, NUEVA ETAPA EN SU VIDA TAURINA .

Después de las capeas volvimos a Jerez y recuerdo que mi hermano trabajaba con D. Álvaro Domecq , que se ve que le dijo que yo quería ser torero y en fin le agradezco mucho que cada vez que había tentadero me llamaba y me daba la oportunidad de  probar las becerras . La primera vez que me puse el traje de torear fue como sobresaliente en una novillada en Palma del Río  la que toreaba de Rejoneador el hijo de Don Álvaro y El Cordobés debutaba en su pueblo.

Yo le dije a » Alvarito» que tenía intención de hacerle unos quites al tercer novillo de Manuel Benítez » El Cordobés » ,que ya había matado dos , y total que me eché el capote por encima y le hice unos quites por gaoneras. A pesar de que los banderilleros venían a recriminarme , el Cordobés me dejó que siguiera. Por cierto me hicieron una crónica muy buena en la prensa . Luego me puso don Álvaro en un festival en Olvera , allí maté a un novillo adelantado , vamos un utrero, y le di un estoconazo .

Eso para mí fue apoteósico y recuerdo que le decía Rafael Márquez (que toreaba ese día también) a Don  Álvaro ¿no decías que este no había matado en su vida un novillo , pues fíjate como lo ha matado ? . SU ANDADURA COMO NOVILLERO SIN PICADORES.

Pues ya empezaba a torear sin caballos una veintena de festejos menores por los pueblos . Al principio me llamaban en los carteles Luis Parra » Parrita » , pero al coincidir con otro novillero que ese toreaba con caballos , me cambié a Luis Parra » Jerezano » . Se hizo cargo de mi Paco Ortega , el primo de Rafael Ortega , que era un hombre muy taurino y con mucha vista porque a los que cogió los hizo toreros . Primero a mi ,luego descubrió también a Riverita , Paquirri y a Ruiz Miguel. 

 

SU DEBUT CON PICADORES  .

Siempre estaré agradecido a Paco Ortega mientras viva , fue una persona maravillosa que siempre apostó por mi. Un día me dijo , Luis hay una finca cerca de Jerez y vamos a intentar de comprarla . Yo me quedé impresionado , vi eso como una locura porque recién estaba empezando, pero tanto confiaba en mí él (Paco Ortega ) que me espetó «tú eres capaz de ser torero, si crees en ti …entonces no hay problema «. Me convenció y nos fuimos a ver la finca.

Paco Ortega habló con el dueño y le dijo que teníamos interés por comprarla , que como ganaré mucho dinero con los toros que podría pagarla , pero tendría menester de llegar a un acuerdo porque de momento no tenía dinero pero lo ganará. Entonces llegamos a ese acuerdo . El dueño fijó la condición de que le firmase la letra de la finca una persona influyente , fue cuando Paco Ortega fue a ver a Don Álvaro Domecq a su finca de » Los Alburejos» .

Allí le comenta las intenciones de hablarle de la finca y que para ello necesitaba su firma .Don Álvaro , usted confía en Luis -le pregunta- y este responde que sí, que ve en él con toda seguridad que va a ser torero. A lo que el intrépido y locuaz apoderado aprovecha para pedirle que entonces le hiciera el favor de firmarle la letra , que sólo era un aval y que no debía preocuparse por nada . Así fue cuando después de torear un buen número de novilladas al año ya tuve pagada la finca , para mayor descanso de Don Álvaro que hizo de avalista. Todo apoderado debe confiar en su torero.

El AMBIENTE TAURINO DE JEREZ 

Pues mira , hace unos años atrás no tenía que envidiarle nada a Sevilla. Jerez es una tierra con mucha categoría y mucha grandeza . Aún te puedes tomar unos vinitos en los tabancos , no sé , es un ambiente muy señorial que tuvimos muchas bodegas y que por desgracia van quedando pocas. Ese duende , esa gracia es para venir a visitar Jerez y vivirlo en persona que decirlo de palabra.

Y AHORA , PASADOS LOS AÑOS DE MATADOR DE TOROS , EN LOS QUE HA VIVIDO GRANDES MOMENTOS , VAMOS A CENTRARNOS EN TEMAS DE ACTUALIDAD . 

SOBRE LOS APODERADOS Y EMPRESARIOS

Podríamos decir que el papel de los apoderados se ha perdido. Hoy prácticamente los empresarios son también  apoderados , que en nada que sale algún novillero bueno lo amarran y lo tienen dominado. Yo creo que lo mejor es andar por libre el torero y su persona de confianza porque puedes defender mucho el dinero de su torero , en cambio , si hay cuatro empresarios estos se ponen de acuerdo y deciden lo que vas a ganar .

Hoy en día los empresarios tienen de antemano ya preparados los figuras que van a torear » sota, caballo y Rey » y les da igual los demás toreros que están en el camino . Antiguamente con muchísima afición se llenaban las plazas con toreros de la tierra y los que estaban en el candelero . Partidarios de uno u otro habían rivalidades , el aficionado no iba a aplaudir como hace ahora sino que los aficionados de antes eran sabios , muy entendidos. Hoy en día , con los años se perdió ese romanticismo y los empresarios sólo miran como negocio rentable contratar a las figuras.

Y QUÉ PIENSA DE LOS «PASEOS TAURINOS» 

Hay que dejar que el mundo del toreo navegue, no se puede cortar a los profesionales si quieren entrenar en una plaza …que ha hecho el pueblo, con dinero del pueblo , es una verdadera pena lo que hicieron en Espartinas , cuando les prohibieron usar las instalaciones . El primer paseo taurino aquí , creo recordar, estuvo haciendo mucho Rafael Valenzuela, y tuvo un éxito rotundo.

Y LA RESPUESTA DEL SECTOR …

No hay derecho , los profesionales en las puertas de los ministerios , esto es muy duro la verdad. Esas criaturas que estaban pendientes de que empezase la temporada para poder torear para darle de comer a sus hijos y por esta maldita pandemia se cortara todo . Han querido dejarles sin sueldo , quitándoles de poder entrenar …vaya , quitarles de circulación , no hay derecho.

QUÉ PUEDE DECIRME SOBRE SUS HIJOS TOREROS…

Mi hijo Luis fue un gran torero con mucho arte y valor aunque no tuvo mucha suerte . Coincidió en esa época de novillero con Rafi Camino y Miguel Báez » Litri «, recuerdo una gran tarde en Sevilla. Fue el día que se presentaron los tres , el 2 de mayo de 1987, y con novillos de Juan Pedro. Repitió otra tarde más. Estuvo también que lo repitieron a la semana siguiente. Creo que el problema fue que tomó la alternativa demasiado pronto , necesitaba cuajarse más . Mi otro hijo Ignacio iba por la misma senda , fue buen novillero ,pero esto del toreo ya sabemos es muy difícil y se hizo banderillero.

Y AQUÍ CONCLUYO ESTA TERTULIA TAURINA CON EL MAESTRO DE BORNOS , PERO CRIADO EN JEREZ DE LA FRONTERA. LAMENTAR EL RECIENTE FALLECIMIENTO DE SU ESPOSA , DESCANSE EN PAZ .

Luis Parra » Jerezano»

Carlos

Soy Carlos de San Lázaro. Aficionado al mundo del toro.

Post relacionados