El aficionado taurino vuelve a sonreir

 El aficionado taurino vuelve a sonreir
Digiqole Ad Digiqole Ad

El aficionado taurino vuelve a sonreir, ahora sosegado ….¡¡por fin !!

Por : Carlos De San Lázaro Campos

He preferido dar inicio a la sección que me brinda el maestro Paco Ramos , al cual agradezco desmesuradamente, con un artículo de opinión que espero sea del agrado del estimable aficionado.

Se presenta este 2021 ,en cuanto a cartelera taurina ,con aroma especial como si se tratase de unas esperadas vacaciones de estío. Ese elixir esperanzador que por fin se presenta sosegado para más de un matador y por ende miembro de su cuadrilla.

En cuanto a novilleros se va viendo algo aunque la mayoría espere en el «banquillo» al igual que más de un matador que mira una y otra el móvil o teléfono de casa donde se repite la constante » ha llamado alguien » esperando retomar vivencias pasadas y aunque no deje de hacer jornadas camperas , siempre se acoge con entusiasmo la oportunidad de poder vestirse de luces .

A la vista tenemos el mes de Mayo con citas como la ansiada apertura de Las Ventas aunque un poco sosa , pero son latentes las ganas de ver toros que aunque a regañadientes sacarán su entrada.

Lo mismo ocurre en Carabanchel con su plaza de Vistalegre que este año tuvo la ocurrencia Matilla de organizar allí San Isidro . Idem de Idem , y es que visto lo de Sevilla y lo que esta mañana con la corrida suspendida de Jerez de la Frontera aunque posiblemente se de para Julio .

Pulsera Taurina de Padilla

Vistosa corrida la de hace unos días en Villoria

Con los hermanos Castaño , un mano a mano en el que ambos tocaron pelo en un justo reparto de oreja .

Lo organizó la empresa BULLSTAR , que mucho ojo con ellos porque la pasión con la que se arriesga su gerente , el matador Juan Antonio Medina , en estos menesteres como empresario merece toda la atención y apoyo posibles. Una joven empresa taurina y de otros espectáculos que se presentó en 2019.

Hace unos días se anunciaba que se hacen cargo de la plaza de toros de Alba de Tormes , estoy seguro que la afición charra disfrutará de los futuros carteles que allí se de a conocer . Sigo con pinceladas porque todo aficionado está al tanto , supongo , de cuantos carteles se anuncian por esa plataforma social tan exitosa como es Facebook como otras redes sociales popularmente usadas .

Ahora viene mi crítica , enfundada desde el corazón de este humilde aficionado práctico , enamorado de la Tauromaquia y apasionado de todo cuanto abarca este arte ancestral en el que siempre debemos tomar al rey de la Dehesa como principal protagonista.

Con dureza debo expresar ese descontento con el pastueño de hoy o con ese toro que se le enseña a ser colaborador con el torero . No entiendo aún más cuando un toro de buenas hechuras, buena planta y enfurecida embestida no aprovecha el matador para lucirse y más bien me recuerda eso del metro y medio de distancia…¡ Eso en la calle , pero nunca en el ruedo ! .

Como ver esos trajes de luces brillantes e inmaculados empaparse en sangre dejando el traje hecho una calamidad. Se puede arriesgar pero lo bello del toreo es medirse en esos centímetros que hacen de la faena una auténtica obra de arte .

No hay que rozarse tanto ni tampoco separarse desproporcionadamente tanto que más de una vez se ha visto a cierta figura dejar un espacio entre toro y él que , todo verdadero aficionado , sabe notar y sabe juzgar .

Los carteles son preciosos , con figuras y modestos , pero sigo pensando que se debería incluir a estos últimos porque como el caso de Emilio de Justo se podría citar a más de uno que si le dan oportunidad estoy seguro que no defrauda.

De Justo es como la cerveza San Miguel

Si esa que donde va triunfa , y no existe una mano divina que le sirva de amuleto más que su garra y pundonor .

Ha vuelto Manuel Díaz » El Cordobés » para mi un acierto porque es un matador que pone ganas y se deja querer porque radia simpatía y gusto a la hora de torear . Ponce sigue incombustible como aquel Zubizarreta que siempre entraba en los planes del míster Javier Clemente .

El de chiva que ya es veterano con sus treinta años de alternativa sigue acartelado . Hace unos días Morante de la Puebla hizo un comentario sobre el maestro de Galapagar, el flaco que así lo nombran, gran figura y persona al que desde aquí aprovecho para enviar mi afectuoso saludo de cariño y admiración.

Pues hubo instantáneas críticas hacia el de la Puebla por opinar sobre José Tomás y digo yo ….no se puede ser más papista que el Papa . Pongamos un poquito de cordura al asunto porque las rivalidades siempre estuvieron presentes en la Tauromaquia en otros tiempos y esta ocasión no es más que la quintaesencia de aquellos añorados tiempos entre Joselito y Belmonte , como poner un ejemplo al uso.

Pues bien , me alegro mucho que se vaya despejando la temporada taurina y vean luz carteles y propuestas como las del empresario y ganadero Gregorio De Jesús que ahí sigue reuniéndose con las autoridades municipales y empresas para hacerse con plazas para ofrecer festejos allá en su comunidad Valenciana .

Tauroemoción hace eso , emocionar ,con cada festejo que organiza en el que tiene claro lo que quiere, no dejar a nadie atrás .

Con esto viene a colación el cartel que presenta en la madrileña ciudad de Leganés con precios especiales y mirando por los jóvenes aunque tengan que hacer frente a un aforo super reducido como es al 40% . Contará con ese » loco maravilloso» como es nuestro entrañable chiclanero Francisco Montero que últimamente se encuentra en el cenit de su novilleril carrera , que cada vez ve más cerca conseguir el sueño de hacerse matador de toros .

Permítanme mencionarle y sin ánimo alguno de ningunear al resto , lo hago porque este joven sabemos todos que llegó a las capeas porque no aguantaba más sin torear , pasó calamidades y en poco tiempo se ha ganado el merecido aplauso del aficionado por sus tardes tan seguidas en las que ha salido a hombros .

Pero podría seguir argumentando más y rellenar este espacio que con tanto agradecimiento he de depositar en el matador Paco Ramos por ofrecerme esta oportunidad , pero creo que dedo ir concluyendo este mi debut en este espacio en la web » DETORERO » con mi última crítica y esta con enorme peso .

Estamos ya acostumbrados a normalizar que el panorama taurino nacional corresponda a ciertos puntos concretos de nuestra geografía.

Ahora más que nunca invitaría a ese aficionado que acaba de iniciarse , o los que con algún puntito de conocimiento , subirse en el DELORIAN de la película REGRESO AL FUTURO , para que teniendo la oportunidad de viajar en el tiempo viese asombrado cómo se daban festejos taurinos en cada rincón de nuestra piel de Toro.

Es verdaderamente lamentable o increíble que en Galicia no exista rastro de taurinos , que sólo quede Pontevedra como ese bastión que perdura con una ejemplar afición y que deseo pronto vuelva a disfrutar y si es este año mejor , de su Feria de La Peregrina.

Galicia siempre fue taurina aunque pocos los verdaderos aficionados , pero en cada rincón se saboreaba y hasta hace muy poco de la fiesta Brava. Así puedo seguir hablando de otros puntos del Norte y bajando , que siempre está presente la batuta de la política unas veces nacionalista con clara intención de hacer ascos a la tradición taurina y al conjunto que envuelve la riqueza cultural e histórica de España .

Por otro lado antes bajo mano subvencionaban a entidades detractoras de la tauromaquia y hoy aparece incluso publicado en documentos oficiales del Estado .

Nada más que añadir porque de pensarlo siento por dentro una angustia desde lo más profundo de mis entrañas al ver cómo se nos ataca con absurdas lecciones incongruentes y sin fundamento . Vamos que si de estos que vienen a cambiar el mundo dependiese el futuro ……..no sé que será de las futuras generaciones

El aficionado taurino vuelve a sonreir

Carlos

Soy Carlos de San Lázaro. Aficionado al mundo del toro.

Post relacionados