CUANDO TU HIJO QUIERE SER TORERO

 CUANDO TU HIJO QUIERE SER TORERO
Digiqole Ad Digiqole Ad

CUANDO TU HIJO QUIERE SER TORERO

Nada que decir que no se sepa de antemano , aunque para los nuevos aficionados al mundo del toro siempre viene bien recordar lo difícil que es llegar a matador de toros .Os voy a contar un caso que me pasó recientemente y aún no he podido salir de mi asombro por lo anecdótico y triste . 

Quien sepa de toros sabrá que lugares dentro de nuestra geografía son más taurinos que otros, eso lo determina la afición creada por los habitantes del lugar más el ambiente que lo hace propicio. Si hablamos de Jerez de la Frontera , con ganaderías de Lidia , ese gusto por el flamenco y la equitación , esa gracia andaluza y ese » duende » especial son los ingredientes que facilitan el éxito de la Tauromaquia en cada lugar .

Si investigamos en los archivos históricos podemos averiguar que en cada caso el culto al toro bravo va desde aquellas civilizaciones antiguas que con motivo de celebrar una gesta importante , motivos bélicos , nacimiento de una Villa , bodas reales…ect , sentaron las bases en el lugar para que con el paso del tiempo permanezca  en el acervo popular la afición taurina.

 

Se da el caso ,amigo lector, que hace unos días publiqué dos vídeos en los que tenía como finalidad dar muestra de la enorme afición taurina de Pontevedra , único lugar en Galicia en donde  se celebran festejos , con tres protagonistas.

Tres jóvenes desconocidos 

Amigos entre ellos , que van a torear de salón a la plaza de toros de San Roque . Con uno de ellos , de nombre Elías Nogueira , llevo algo así como tres años en contacto por las redes sociales y hablamos a menudo de la posibilidad de que pueda medirse con un becerro por vez primera . Pues así fue , que un conocido diestro salmantino vio una publicación mía sobre él y le invitó a la finca « Vega-Olivo» en Alaejos ( Valladolid ) a él y a sus dos amigos .

En Galicia hubo un tiempo en el que en cada rincón se celebraban festejos taurinos , apareciendo maletillas , novilleros y aficionados prácticos y hasta el único torero que ha dado esa comunidad autónoma , como es Alfonso Cela Vieito » Celita «.

Pero aquellos parajes con reminiscencias Celtas , pueblos de pastores y pescadores , de gastronomía muy popular y de leyendas de brujas ( Meigas ) no es tierra de crianza de toros de Lidia . De afición dispersa y poco entendida , de ir a los toros como una actividad más en su programa de festejos y no como una pasión de gran calado como ocurre por tierras de Castilla, Extremadura o Andalucía , por ejemplo , fue perdiendo con el paso del tiempo esas costumbres siendo sustituidas por otras en las que  reivindicativas de su cultura Celta rechazando lo que sea conocido como algo » español» .

El nacionalismo propio y  las modas animalistas se encargaron de barrer de un plumazo la Tauromaquia en Galicia ( véase el libro » HISTORIA DE LA TAUROMAQUIA EN GALICIA ,de José María S. Sanmartín Miguez ) . 

2 Mano del toreo

 

Dicho esto cuando supe que tres jóvenes de Pontevedra que tienen en mente ese deseo de poder torear me llamó la atención y de ahí mi interés por seguirlos . Elías tiene 17 años , en poco tiempo cumplirá la mayoría de edad , y por fin ya pudo hace unos días saber lo que se siente al torear un añojo. Su ilusión va más allá y no se conforma con torear de tentadero o tapia , de vestirse algún día de corto como aficionado práctico , sino que tiene en sus planes bajarse a otra provincia para continuar sus estudios universitarios al lado de toros bravos , poder dar un paso más en el  aprendizaje acercándose a una Escuela Taurina . Desea bajarse hasta Sevilla .

Aquel domingo en la finca de Alaejos tuvo detalles de » pellizco » y otros menos afortunados en los que evidencia necesitar más conocimientos . En líneas generales salió satisfecho y consiguió la admiración de los profesionales Álvaro de la Calle , Isidoro del Prado o Primi Hernández , que coincidieron que Elías Nogueira tiene cualidades , con mucha preparación y oficio , despacio y sin prisa y  con dedicación puede hacerse novillero

 

De sus dos compañeros de « terna » poco puedo decir , y ni debo , pues precisamente por el padre de uno de ellos tuve que eliminar el vídeo de aquel día 23 de Mayo ,  junto a otros aficionados prácticos , que pasaron una jornada entretenida entre becerros. 

 

Y es que es ahora el momento de comentar lo que me ocurrió : 

 

La Coordinadora de Peñas taurinas hizo público mi vídeo con secuencias de los tres jóvenes en los que incluí unas dedicatorias a modo de titular …algo así como que estos tres jóvenes están llamados a ser futuros toreros de Galicia . Pues debido a que son menores de edad , parece ser que el padre de uno de ellos presionó para que eliminen ese vídeo mostrando así su negativa a que aparezca fotos y secuencias de su hijo toreando en ese vídeo .

Pero sirva como precedente de que tiempo atrás me puse en contacto con él como aficionado taurino de Pontevedra para hacerle una entrevista  para Radio Morata , programa  TENDIDO BRAVO . Creo que es motivo de interés dar a conocer a la afición taurina de Galicia , que nos cuente cómo se vive allí un día de Feria y todo aquello que resultase digno de compartir. Pues el mismo protagonista en cuestión leyó mi mensaje de Facebook y tuve como respuesta su indiferencia , ni tan siquiera un NO por respuesta.

Ya se que no se puede juzgar a todos por igual , que quizás si hubiera preguntado a otro vecino y aficionado hubiera aceptado ,pero esos detalles …quieras o no , difícilmente se olvidan . Luego no vengamos a lamentar si desaparece la tradición taurina en un lugar , no vayan promulgando que nunca se les menciona .

No entiendo ese motivo más aún si hablamos que ese señor supuestamente es aficionado a los toros. Esta profesión se inicia muy joven y es normal ver por redes sociales cómo chavales de escuelas taurinas torean en tentaderos o becerradas . Antiguamente no existían las redes sociales y hoy es una plataforma ideal para el lanzamiento de una futura promesa del toreo. 

 

Pero cuando te encuentras con un padre que te pide hacer modificaciones en ese vídeo ¿? Que yo ,al no saber a que se refería , no hice mayor caso , me encuentro con un mensaje recriminando que haya usado imágenes de su hijo cuando este es menor de edad .

 

Es importante matizar en este hecho :

 

Hablo de tres jóvenes que legalmente pueden torear en un festejo oficial  según el Reglamento Taurino , son tres jóvenes que debutaron frente a un becerro , que como anteriormente os comenté , Pontevedra ni ,en toda Galicia, existe Escuela taurina ni ganadería de reses bravas para iniciarse . Veo que esa negativa por parte del  progenitor de uno de ellos está fuera de lugar,  bajo mi juicio personal, ya que en cosa de meses cumplirán los 18 años . Además como es obvio para irse a ese tentadero tuvieron que pedir permiso a sus padres y si estos son taurinos , o no , deben saber que en este tipo de lugares al igual que en los festejos se hacen fotos y vídeos a los que actúan en el ruedo . 

 

Cosas que pasan 

Cosas que me dan que pensar si para buscar antitaurinos no hace falta señalar sino que dentro de los que se autodefinen » taurinos » en verdad se dedican a poner palos a las ruedas para que tropiecen. Una lástima porque me hizo replantearme si merece la pena promocionar y «echar un capote« al que quiere ser torero , porque la contestación de ese padre ha calado en mí como una herida, si , han leído bien .

AQUÍ el que escribe se ha limitado a sacar del anonimato a estos tres jóvenes y ha creado  la noticia , de que posiblemente estemos ante los futuros toreros gallegos que vienen a reemplazar a los novilleros , al torero » Celita » , o incluso llegar más lejos que los populares aficionados prácticos que son vecinos de Pontevedra y cuentan como anécdotas sus hazañas vestidos de corto toreando en Galicia y ante sus paisanos en el coso que celebra su feria de La Peregrina allá por el mes de Agosto.

 

Una lástima porque me esa acusación hacia mi persona por utilizar fotos de su hijo sin su consentimiento me hace sentir que si hubiera pretendido delinquir , aprovecharme de sus hijo para obtener réditos económicos o yo que sé que le habrá pasado a ese hombre por su cabeza. 

 

Otra cosa es haber publicado imagen de un bebe en brazos en un encierro ,o  uno en edad  infantil . No es lo mismo si grabo en una Escuela de Fútbol a los benjamines ,alevines, infantiles y cadetes ….pero si hablamos de categoría juvenil  ya es muy distinto .

Este es el caso que ha provocado que me olvide por completo de si dan o no toros en Pontevedra, de hecho hasta he eliminado todo contacto de mis redes sociales ,mi participación en grupo de Facebook » PONTEVEDRA TAURINA » por este motivo .

Espero que los padres de aquellos niños que quieran ser toreros sean consecuentes con decisiones porque pueden afectar en el futuro deshaciendo por completo esas ilusiones . La profesión de torero se inicia con edades muy tempranas incluso con diez o doce años . Las escuelas taurinas tienen un mínimo de 8-9 años para inscribirse y un máximo de 18. El que os escribe , os puedo afirmar , que no me volverá a pasar . Si hago un reportaje sobre una Escuela Taurina pediré por escrito autorización de sus padres . 

Capote de torero personalizado

CUANDO TU HIJO QUIERE SER TORERO

 

Carlos

Soy Carlos de San Lázaro. Aficionado al mundo del toro.

Post relacionados