Asturias y los Toros

 Asturias y los Toros
Digiqole Ad Digiqole Ad

Asturias y los Toros

Dicen que Asturias no tiene ni ha tenido afición taurina para llegar a destacar . Estas aseveraciones son del todo inciertas o ,verdades a medias, que si dejamos que se vaya extendiendo estaríamos clavando la puntilla a una tierra con mucha historia en la Tauromaquia. Las principales ciudades como Oviedo y Gijón , son dos puntos clave a la hora de mencionar. Aconsejo leer los libros que el periodista taurino Sirgo Díaz dedicó con exhaustiva profundidad a la historia taurina de ambas ciudades y su coso taurino.

Según está documentado las primeras apariciones de tauromaquia en Asturias son las más antiguas que se conocen en España y ya en las Crónicas de Alfonso X el Sabio consta que en el año 815 , Alfonso II el Casto, ordenó correr toros .  Así se sucedieron los festejos en Oviedo durante siglos y así llegamos al siglo XIX, época en la que se construyeron las dos principales plazas . La afición taurina iba en aumento iluminando así las primeras peñas taurinas .

2 Mano del toreo

En la actualidad la Tauromaquia en Asturias

Está sufriendo el abandono del apoyo institucional como ocurre en Oviedo con su coso taurino dejado por completo en abandono, que de no ser porque es declarado en el año 2007 Bien de Interés Cultural (BIC) ya la hubieran demolido . Gijón conserva buena salud a nivel de aficionados ya que cuenta con numerosas peñas taurinas .

La Federación Taurina Asturiana se fundó en 1971 por los señores Edmundo González Acebal y José Manuel Sirgo Díaz, el Club Taurino Gijonés en 1.946, Taurina Redondel en 1.952, Peña El Cordobés, Peña El Viti, Peña Los Cinco Califas en Avilés ,Peña Julio Robles, …..y así seguiría mencionando las peñas taurinas que existen hoy día pues es obvio alguna llegase a desaparecer. Sobre todo concentradas en la ciudad del coso centenario  de el Bibio . Igualmente han salido de estas tierras notables diestros , como toreros de plata o jóvenes que lo intentaron y sólo consiguieron un recuerdo por su paso como novilleros , incluso mencionar a picadores. 

Plaza de Toros de Buenavista, Oviedo.

 

 

Imagen del coso taurino del Bibio, en la ciudad de Gijón

TEMPORADA ACTUAL

 

Para este año en ciernes la temporada taurina tan halagüeña de 2021 se han anunciado festejos taurinos en Gijón . 

 

En estos tiempos de pandemia que todo festejo taurino está sujeto a normas sanitarias , La Consejería de Salud del Principado de Asturias  dejó en su Portal Actualidad Coronavirus, lo siguiente : 

 

Eventos multitudinarios al aire libre. En situación de nueva normalidad se podrán celebrar con un máximo de 10.000 personas, con zonas de paso de dos metros y un espacio de 1,5 metros cuadrados por persona.

 

“No se permitirá comer, beber ni fumar. En niveles de riesgo bajo y medio acogerán como máximo a 5.000 personas, con un espacio de 2,5 metros cuadrados por cada una. Si la comunidad está en situación de riesgo 3, el tope será de 2.500 personas. Los eventos multitudinarios no se permitirán en nivel de riesgo 4.”

 

El empresario Vallisoletano  Carlos Zúñiga sigue trabajando para el regreso de la Feria de Begoña de Gijón . Confiamos que todo sea un éxito y estas tierras del norte vuelvan a disfrutar de la Tauromaquia .

 

Siguiendo con la actividad taurina del Principado de Asturias a lo largo de la historia debo mencionar brevemente algunos lugares con cierto renombre y pasado en el arte taurino : 

 

 Desde principios del siglo XX está documentado que en Mieres se celebraron festejos taurinos . Según consta el último se produjo en 1.977. Se organizaron becerradas y novilladas durante las fiestas de San Juan, San Pedro o el Carmen de la Villa, teniendo diferentes enclaves dentro de la ciudad. En estos festejos tomaron parte novilleros y aficionados prácticos de la zona . Candás es un pequeño municipio pesquero perteneciente al concejo de Carreño. Las fiestas del Cristo del año 1.924 se recordarán como las que dieron origen a un peculiar festejo taurino en la dársena del puerto de Candás. Se conoció como » corridas marineras» .

A finales de los años sesenta fue cuando cobró mayor importancia y protagonismo cuando el periodista y crítico taurino Alfonso Navalón se ocupó de darle mayor empuje. Se desplazaba hasta su finca salmantina para recoger las reses y llevarlas a esta preciosa localidad asturiana . No pasó desapercibida para los medios de comunicación que incluso el NO-DO hizo varios reportajes que por cierto en el archivo digital se puede consultar, 

llegando a declararse en 1979 BIEN DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL . Por  él pasaron importantes diestros de la talla de Jaime Ostos, Palomo Linares, Roberto Domínguez, Jose María Manzanares, José Falcón, El Niño de La Capea, Julio Aparicio, Angel Teruel, Julio Robles, Chamaco, Antoñete o   Pablo Hermoso de Mendoza .

El maestro Andrés Vázquez y el crítico taurino Alfonso Navalón (que además se torearon en este festejo ) fueron sus máximos valedores ya fueron en épocas distintas los organizadores. El último a celebrarse fue en Septiembre de 1.994. La comarca de Avilés no ha sido pródiga en cuanto apasionados al mundo del toro , pero se sucedieron festejos taurinos en distintas épocas siendo las de mayor esplendor cuando se instaló allí la empresa  Ensidesa.

La llegada de miles de forasteros de lugares con tradición , hizo que lograra éxito el organizado por la empresa en Julio de 1953. Comenzó a instalarse plazas portátiles en las que se organizaron novilladas y cada evento lograba aglutinar a miles de  entusiastas aficionados generando una notable afición taurina, aunque mayoritariamente se tratase de curiosos que de entendidos en la materia. 

 

 

 

Concluyo brevemente en este repaso a modo ameno para el lector, con la finalidad de recordar que en cada rincón de España existe tradición taurina y concretamente en Asturias merece situar en el mapa y no olvidarnos de que tiempo atrás Don Pelayo inició en estas tierras asturianas la Reconquista …¿ Volveremos a conquistar para el pueblo la tradición taurina ? …Debemos los taurinos estar unidos y plantear posibles salidas a tanto ataque animalista tan subvencionado hoy día por intereses políticos ….Yo creo que si . 

 

Capote de torero personalizado

Asturias y los toros.

Asturias y los Toros.

Carlos

Soy Carlos de San Lázaro. Aficionado al mundo del toro.

Post relacionados