La importancia de los aficionados prácticos

La importancia de los aficionados prácticos

Cabe decir que  a día de hoy representa una figura que goza de inusitada popularidad entre los apasionados al mundo del toro . El hecho de que por circunstancias personales no pudo antes emprender el camino en sus años de juventud o bien que ya entrado en años ve despertar la curiosidad por saber lo que es torear ,cobra mayor valor , tanto en lo personal (emocional) como en lo atractivo que resulta poder aportar con su presencia un paso adelante en el futuro de la Tauromaquia.

Esa persona  que se decide a presentarse en alguno  de los numerosos cursos de aficionados prácticos no debe pensar que ese hecho desmerece la impronta de lo que esto supone. Ponerse delante de un añojo o eral y tratar de emular a su torero preferido , o bien poner en práctica las lecciones aprendidas , debe tomarse como algo serio . El arte se crea , lo mismo a la hora de plancharse una camisa se puede hacer con ganas o de la forma perfecta.

Una camisa blanca impoluta sin arrugas , en la que se le ha puesto la mayor dedicación y celo posible para que al final la obra quede lo más profesional posible . Camarero puede ser cualquiera pero quien ejerce ese trabajo con dedicación y aplica una profesionalidad exquisita , de esa persona , se hablará con total admiración y respeto. 

Capote de torero personalizado

 

El aficionado práctico no debe sentirse menos que un profesional , es decir , mientras esté frente al novillo debe sentirse torero . Saber lo serio de la liturgia taurina , plasmar en el ruedo lo mejor de cada uno y obtener como recompensa sentirse orgulloso de haber toreado . Tendrás revolcones , pasarás vergüenza, miedo , rabia por haber cometido algún error …..todo es comparable con la vida misma y sus vicisitudes a la que nos enfrentamos día a día . 

 

La mayor gloria , el mayor honor y el mayor mérito se debe otorgar siempre al torero . A quien con una larga experiencia basada en la constancia y haber alcanzado unas determinadas  cualidades es merecedor de tomar la alternativa o el diestro que modesto o de los de postín vemos acartelado , camino a ser fugura o los que ya lo son y vemos en las grandes ferias. Tú, que empiezas en el mundo del toro como aficionado práctico , debes tomarlo como algo serio, tanto que si sólo piensas en probar o pasar el rato , no podrás nunca decir que sabes torear .

El día a día con sus luces y sombras , que aún así después de una larga jornada de trabajo te vas a casa para ducharte y ponerte el traje corto y sin perder tiempo vas a reunirte con el maestro para aprender unas lecciones de toreo , ya te hace digno de admiración …por eso , debes aprender a valorar la importancia que supone dedicarle ese tiempo a aprender a torear . Sólo cuando no se aplica amor , dedicación y  entusiasmo , es cuando pasa por tu cabeza la idea de dejar de ir al curso de toreo .

Las Escuelas Taurinas

Hoy día inciden en factores muy importantes no sólo basados en el toreo , sino que se busca hacer de esos niños ingenuos a verdaderos hombres y mujeres responsables , con un porvenir en la vida . Que sepan ya desde edades tempranas a saber enfrentarse a la vida por el sendero formal alejados de vicios y de todo aquello que como ideas generales vayan a destruir a ese joven que en el futuro  será un adulto , por tanto el aprender a torear incluye el respeto , el compañerismo y aprender cada día a desarrollar esas facultades que cada uno posee y hay que saber describirlas. 

 

A lo largo de la historia de la Tauromaquia han aparecido grandes toreros aficionados . Hubo una época que personajes de la aristocracia que admiraban a los toreros sintieron el deseo de torear . Estos fueron conocidos por los » Señoritos Toreros » ya que en su vida cotidiana eran abogados , empresarios , doctores, oficiales del Ejército ….ect. 

 

Su aprendizaje no estaba exento de peligro aunque también es necesario recordar que sus primeros muletazos los daban bajo los consejos de ganaderos y matadores , sin pasar todo tipo de penurias como sí que sufrían los añorados » maletillas » que pueblo a pueblo , capea a capea se iban definiendo hasta ser vistos por algún apoderado u empresario que los contratase.

Maletillas estos que abandonaban sus casas , la mayoría de veces dejando atrás a una familia postrada frente a la figura de una virgen o santo rezando porque no tuviese ningún percarce , todo ello con lágrimas recorriendo sus mejillas .

Algunos tuvieron suerte de poder participar en aquellas corridas de la oportunidad , para ello lo más común era alquilar un traje de luces que como podéis imaginar apenas disponían de dinero en los bolsillos , en aquellos pantalones de remiendos y algún que otro agujero o roto por la embestida de un toro (muchas veces intuitivo y toreado previamente en otro festejo.) 

 

Aficionados Prácticos los hubo con cierto renombre ya que conquistaron las mieles del éxito , admiración y gloria en la Tauromaquia sin vestirse de luces

 

Para este breve compendio de toreros aficionados he de comenzar por Don Julián Cañedo que aunque nacido en Asturias se le consideraba más sevillano que el barrio de Triana de la capital hispalense. Amante del flamenco y ese duende andaluz llegó a matar enormes toros en punta , más de quinientos ,en su larga experiencia toreando festivales benéficos por nuestra geografía . Este ovetense ,D. Julián Cañedo Longoria, matador de toros por vocación  ha sido admirado por diestros , aficionados y críticos taurinos merced a su gran valía en el ruedo lidiando erales, utreros y toros en festivales benéficos . Ha toreado en plazas de primera y segunda , llegó a cortar dos orejas y rabo en la Real Maestranza de Sevilla en Festejo organizado a beneficio de la Asociación de Caridad .

  El farmacéutico Juan Martín , que daba sus primeros capotazos a los ocho años de edad en la finca de Isidoro Altozano en Miraflores de la Sierra. Un torero más de tentaderos que de festivales , aunque llegó a matar unos becerros en la de Vistalegre y Las Ventas , en aquellos festivales benéficos.  Por tierras salmantinas se dejó ver en multitud de ocasiones junto a figuras del momento como Manolete, Antonio Bienvenida , Marcial Lalanda , Pepe Luis Vázquez , etc. Mencionar también al Conde de la Maza, que fue habitual en festivales benéficos y privados a principios del siglo XX. Las crónicas de aquellos festejos en los que tomaba parte dejaba una majestuosa esencia torera y un dominio como estoqueador. Federico Echevarría , conocido pintor nacido en Bilbao ,  que toreo numerosas becerradas y más adelante su nombre entraría a formar parte de los artistas de la pintura . Entre sus obras inmortalizó a Manolete, Domingo Ortega , Ordóñez, ect. Ricardo García Gómez » K-Hito «, que fue banderillero y torero en festivales como aficionado práctico .

Afamado caricaturista ,escritor y periodista taurino . Alfonso Navalón, que fue un crítico taurino algo polémico pero con mucho conocimiento a cerca del toro de Lidia . Torero de festivales y ganadero de reses bravas , creó allá por los años 60 la Asociación Nacional de Aficionados Prácticos . Yo que soy un apasionado de la Tauromaquia , más de historia taurina de provincias , que de tener biografías de toreros , admiro con enorme fijeza al torero aficionado. A ese que sin vestir de luces ha dejado sobre el ruedo espectaculares faenas cumbre , aquel aficionado práctico que sobre el ruedo ha sabido ofrecer su mejor repertorio .

2 Mano del toreo

 

Al final como puedes ver , amigo lector, la figura del aficionado práctico ha existido siempre . Falta reseñar los toreros andaluces, salmantinos o extremeños que si bien no constan en ningún escalafón y su paso por el toreo ha sido de forma discreta ya que sus actuaciones tenían lugar en becerradas y festivales nunca vestidos de luces en corrida oficial ya que como románticos de la Tauromaquia asumieron no tomar protagonismo , aunque se conocen casos de quienes probaron fortuna como novilleros . Igualmente debo matizar que a finales del siglo XIX y hasta mitad del XX se organizaban de forma habitual becerradas de aficionados con fines benéficos . Eran conocidas por » Becerradas Gremiales » en las que los empleados se encargaban de lidiar las reses . Vendían papeletas y alquilaban la plaza, eran toreros por un día . 

 

No puedo finalizar este breve repaso sin mencionar a D. Antonio Palomo (D.E.P) sevillano pero que  afincado en la taurina ciudad de Jaén , toreo muchos festivales compartiendo cartel con grandes figuras. Toreo el clásico de  Chinchón, en San Sebastián de los Reyes , y muchos otros festejos siempre vistiendo de corto . Fue un torero romántico y muy querido en la provincia de Jaén. 

aficionado-práctico-toreando
D. Antonio Palomo toreando un festival.

 

Con esto deseo dar por finalizado mi artículo de hoy , el que espero haya sido de vuestro agrado . La finalidad que persigo es nada más que poner en valor la figura del aficionado práctico . Animando a toda persona sin distinción de edad o sexo para acercarse al precioso mundo del toreo . Que lo tome como un reto personal, como una estimulación , hacerle frente al riesgo y si toma las debidas enseñanzas y logra aprender a torear bien , estoy seguro que saldrá satisfecho .

Por cierto , animo también a las mujeres para que acerquen a la Tauromaquia . Aprendan a coger los trastos , a torear primero de salón y cuando estén preparadas lo materialicen frente a un becerro . El futuro no está escrito , por lo tanto si eres joven y estás en edad de entrar a una Escuela Taurina , las clases de toreo de salón como aficionado práctico pueden servir como iniciación …y quien sabe si el día de mañana harás el paseillo con todos los honores . 

LA IMPORTANCIA   DE  LOS  AFICIONADOS PRÁCTICOS

 

Carlos

Soy Carlos de San Lázaro. Aficionado al mundo del toro.

Post relacionados