Plaza de toros de Campofrío

 Plaza de toros de Campofrío
Digiqole Ad Digiqole Ad

Plaza de toros de Campofrío

En Andalucía hay muchas posibilidades para el turismo de ocio, pero también es una zona rica en cultura y tradiciones llena de sitios por conocer y lugares poco frecuentados que hay que visitar.

Te recomiendo que te acerque a la localidad de Campofrío en la provincia de Huelva y a ver sus plaza de toros un patrimonio cultural que está considerado como el cuarto coso taurino más antiguo del mundo, la más antigua construida en mampostería y desconocido por casi todos .

la plaza de toros se construyó a comienzos del XVIII

Se comenzó en 1716 y se inauguró oficialmente en 1718, promovida por la Cofradía del apóstol Santiago para celebrar las fiestas del patrón de la localidad, que se celebran cada verano el 25 de julio buenas fechas para visitar esta localidad, ya que no pasarás el calor del verano al estar junto a la sierra.

En los libros de cuentas de la cofradía se conservan los asientos correspondientes a los pagos por la construcción de la plaza, por lo que hay una buena constancia documental de su construcción.

Fue la primera plaza construida con mampostería y presentada y presenta un ruido perfectamente circular lo que no era habitual en las primeras plazas.

Está formada por dos muros circulares paralelos de mampostería encalados el interior forma la barrera del ruedo disponiendo de seis burladeros y el segundo exterior más ancho dispone de tres filas de pequeñas gradas en escalón dónde se pueden disponer de hasta 1500 espectadores.

Plaza de toros de Campofrío
Plaza de toros de Campofrío

Para el palco de autoridades sobre la puerta principal se levantó un balconcillo, el ruedo ha sido restaurado varias veces manteniendo siempre a sus características originales y se realizan labores de mantenimiento por parte del Ayuntamiento de Campofrío para mantenerlo en las mejores condiciones posibles .

Si eres seguidor del mundo taurino el ruedo fue reinaugurado en 1977 con una novillada en la que intervino Miguel Báez Litri y unos años antes de su alternativa como homenaje a esta veterana plaza de toros el maestro Rafael Prado compuso en el año 2002 un pasodoble al que llamó Campofrío.

Trajes de luces de segunda mano
Aquí encontrarás tu traje de luces de segunda mano.

Cómo curiosidad su coso sirvió en 2008 de base para la ubicación de los telescopios de las jornadas astronómicas Sierra de Huelva Campofrío.

Está ubicada en los arrabales de la serranía que separa Huelva de Badajoz cerca de Rio tinto, es un lugar privilegiado de la provincia de Huelva dónde podemos disfrutar de la montaña y de la playa a muy poca distancia muy cerca de Portugal de Cádiz de Sevilla o de lugares tan emblemáticos como Punta Umbría el rocío Almonte también llenas de historia o también podemos disfrutar en Palos de la Frontera de la visita al Monasterio de la Rábida y al museo con las réplicas de las carabelas con las que Colón viejo al nuevo mundo ven a Campofrío ven a Huelva no te arrepentirás.

 

 

 

Plaza de toros de Campofrío.

Paco Ramos

Torero en activo y experto en tauromaquia. Bloguero y apasionado del mundo del toro. Comparto mi experiencia como torero en el blog detorero.com y la tienda online trajesdeluces.com

Post relacionados