Saltar al contenido
Traje de torero

Plaza de toros de Málaga

Ubicado en el distrito de La Malagueta, se erige la impresionante y llamativa Plaza de Toros de Málaga, conocida también como La Malagueta debido al barrio donde se ubica. Desde hace casi ya 140 años, este coso taurino ha albergado espectáculos sin par entre los diestros y toros más ilustres y bravos.

Breve reseña histórica de la plaza de toros de Málaga

La Plaza de Toros de la Málaga, La Malagueta, inició su construcción en 1874 por obra del arquitecto Joaquín Rucoba. Dos años después, un 11 de junio, se inauguró con un espectáculo donde participaba Rafael Molina Sánchez “Lagartijo”, entre otros toreros.

El coso taurino siguió acogiendo diferentes festejos a lo largo de los años, adquiriendo la admiración global. En 1976, coincidiendo con el centenario de su apertura, La Malagueta fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, mientras que en 1981 obtuvo la distinción de Bien de Interés Cultural.

Finalmente, entre sus últimos títulos destaca el haber sido declarada plaza de toros de primera categoría en 2006. Sin duda alguna, una ciudad como Málaga merece tener un recinto taurino de este calibre.

El edificio y su arquitectura

La Plaza de Toros de Málaga cuenta con un ruedo de 52 metros de diámetro, alrededor del cual se levanta una construcción hexadecagonal. La fachada ornamentada en juegos de ladrillería destila un estilo neomudéjar en toda su amplitud. La plaza de toros tiene capacidad para 9032 espectadores.

Las instalaciones de la Malagueta

La Plaza de Toros de Málaga además de las dimensiones del ruedo y las gradas, cuenta en sus dependencias con cuatro corrales, caballerizas, diez chiqueros, una sala de toreros y una enfermería.

Asimismo, una de sus instalaciones más sobresalientes es el Museo Taurino Antonio Ordóñez, creado a la memoria de este difunto torero. Su entrada únicamente cuesta 1,8 euros y ofrece un apasionante recorrido de índole taurina: trajes de luces, capotes de paseo, carteles y fotografías emblemáticas.

Los festejos taurinos

La Malagueta tiene el privilegio de ser uno de los cosos taurinos más prestigiosos de Málaga. En su interior acontecen los espectáculos más importantes de la temporada, como la Corrida Picassiana celebrada en semana santa.

Además, durante la Feria de Agosto la Plaza de Toros de Málaga se nutre con las apariciones estelares de los toreros del momento. Durante estas fechas, se dan cita en La Malagueta los entusiastas de la tauromaquia para disfrutar de una atracción que nunca defrauda.

Málaga una ciudad repleta de monumentos

La Malagueta está localizada en el prestigioso Paseo de Reding, prácticamente a orillas del Mar Mediterráneo y muy cerca del casco antiguo de la metrópoli. En esta extensa vía se aglomeran diferentes edificios de interés entre museos, palacios y otros monumentos; sin olvidar el eminente coso taurino.

En definitiva, independientemente de ser o no un aficionado a las corridas, la Plaza de Toros de Málaga supone una visita indispensable para cualquier interesado en conocer la capital malagueña. Disfrutar de un paseo alrededor de La Malagueta es una forma ejemplar de dar inicio a un largo recorrido por esta ciudad, corazón de la costa del sol.