Toros bravos navarros de Santafé Martón

 Toros bravos navarros de Santafé Martón
Digiqole Ad Digiqole Ad

Toros bravos navarros de Santafé Martón

Cuando se habla de ganaderías de reses bravas la imaginación y los nombres se van sin querer a las grandes dehesas andaluzas y extremeñas donde pastan las firmas legendarias. Pocos se paran a pensar que, en tierras navarras cercanas donde nacieron encastes seculares, se sigue criando ganado bravo y, además, de enorme calidad.

Es el caso de los novillos de Santafe Martón

Un centenar de vacas y tres sementales (Marqués de Domecq, Jandilla y Bañuelos) han bastado a José Angel Santafé para conseguir, en la finca navarra de ‘El Juncal’, una ganadería corta y selecta que produce uno de los novillos más respetados y solicitados en el actual panorama de ganado bravo.

Un terreno llano, que es Cañada Real, sin apenas arbolado, cercano a las Bardenas, rodeado por plantaciones de verduras sabrosas de la tierra, en las cercanías de la localidad navarra de Villafranca, es el escenario donde pastan los Santafé-Marton, auténticos ‘pata negra’ para los aficionados más exigentes. Ganaderos desde 1943, la tercera generación de ‘Martones’ mima cada día su ganado.

El ganadero reconoce que «con lo que tengo me basta. No sé si en alguna ocasión caeré en la tentación de preparar una corrida de toros, a lo mejor, pero, de momento, me doy por satisfecho con criar reses de tan extraordinaria presencia que son solicitadas en numerosas plazas».

Este hierro navarro lo creó Marcelo Santafé Martón

El 23 de febrero de 1943. El hijo de este ganadero, José Ángel Santafé Blasco, recogió en 2008 el prestigioso premio Paul Ricard, que otorgan todas las peñas francesas, a la mejor ganadería sin caballos del país galo. Asimismo, fue sacado a hombros en las plazas de toros Bayona y Le Houga, y tuvo que dar la vuelta al ruedo en Vic-Fezensac. «Francia -dice José Angel- ha sido indudablemente un magnífico trampolín para la ganadería.

Hemos lidiado allí muchísimo y es sabido que en Francia no regalan nada. Ha habido años, como el 2006 que llevamos hasta seis novilladas, pero en éste negocio como en casi todos no hay que dejarse llevar por los elogios ni dormirse en los laureles.

El bache puede producirse en cualquier momento. En una ganadería hay que estar siempre atento». En 2010 no estarán en Bayona (plaza donde la afición los reverencia) «pero sí en otros cosos galos».

Aquí te dejo un video donde he grabado los erales y utreros que pastan en  la finca  «El Juncal» y una entrevista con José Ángel

Los novillos de Santafe Martón

Encuentran además destino en muchas plazas cercanas de tierra navarra y de La Rioja donde la afición a los toros sigue siendo enorme. José Angel lleva muy dentro la afición al ganado bravo y reconoce que una ganadería pequeña se controla mejor. La labor diaria de ver el ganado, repasarlo, moverlo y controlarlo es más llevadera en una ganadería corta.

«Aquí no hay lujos. Justo lo necesario» dice José Angel apostado junto a la pequeña placita de tientas donde uno de los sementales, el de Antonio Bañuelos, se encampana junto a tres vacas y no pierde de vista a los visitantes.

En un cercado próximo pastan tranquilos los novillos que iban para Zaragoza y que, al final, es probable que acaben «en una plaza importante de Navarra». Ejemplares impresionantes de trapío y cuajo. En estos días, las vacas arropan a sus becerros recién nacidos o de pocos días, que abren los ojos tan grandes como los crotales que llevan en las orejas y buscan la protección de la madre.

toros bravos de santafé martón
Antonio Bañuelos nº 19 semental
Preciosas hechura que no mienten su precedencia Domecq

 

trajes de torear de 2 Mano del toreo

 

Toros bravos navarros de Santafé Martón

Paco Ramos

Torero en activo y experto en tauromaquia. Bloguero y apasionado del mundo del toro. Comparto mi experiencia como torero en el blog detorero.com y la tienda online trajesdeluces.com

Post relacionados