Enrique Vera y Paco Ramos, o el arte en la sastrería de toreros

 Enrique Vera y Paco Ramos, o el arte en la sastrería de toreros
Digiqole Ad Digiqole Ad
Ambos fueron novilleros y los dos han formado una sociedad donde el traje de luces y sus complementos cobra todo su protagonismo.

 

Enrique Vera y Paco Ramos, o el arte en la sastrería de toreros

Ambos fueron novilleros y los dos han formado una sociedad donde el traje de luces y sus complementos cobra todo su protagonismo.

Decir Nati en el toreo es decir arte, sensibilidad, y distinción que roza la
perfección en el dominio de los bordados y en la confección de los trajes deluces. Nati es la maestra por antonomasia, y algo de eso ha heredado su hijo Enrique Vera, cuyo padre, el matador de toros del mismo nombre, fue eso: distinción y elegancia dentro y fuera de la plaza. Además de un gran actor y galán como lo demostró en las tres películas en las que intervino: ”El niño de las monjas”; “El último cuplé”, con Sara Montiel; y “Tarde de toros”, con Domingo Ortega y Antonio Bienvenida.

Enrique-Vera-y-Domingo-Ortega
Enrique Vera en un fotograma de la película que hizo junto al gran Domingo Ortega

Enrique Vera, junto a un osado malagueño en el arte de la venta de trajes de luces de segunda mano, complementos y regalos taurinos, es decir: Paco Ramos, han emprendido un camino que, seguro, les conducirá al éxito.

Ambos, Enrique y Paco, conocen y dominan el “idioma” que hablan los toreros porque ellos también lo fueron.

 

Enrique-con-una-chaquetilla
Enrique Vera mostrando uno de los bordados heredados de su madre, la gran Nati

Tanto el sastre dinástico como el malagueño conocieron las mieles del triunfo vestidos de toreros actuando en numerosas novilladas con picadores. Pero además han hecho incursiones en óperas y en películas aportando sus vestidos de torear y sus complementos.

 

Paco-Ramos-en-su-etapa-de-novillero-con-caballos
Paco Ramos en su etapa de novillero con caballos

Aquí os dejo un video toreando en el campo con 52 años

Enrique heredó el taller dinástico en la sevillana Mairena del Aljarafe y a ello se dedica de lleno, siempre con el consejo de su madre, la gran Nati, quién le aporta su experiencia; la misma que heredó de su abuela Nati.

Y, sobre todo, a perfeccionar sus bordados, vestidos y capotes de paseo. La maestra sevillana ha recibido recientemente la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2019.

En su haber tiene Nati la aportación de vestidos de torear y sus variados
complementos en películas como “Sangre y Arena” y “La pantera rosa”, además de las numerosas películas de toros, donde el célebre Cornejo siempre contaba con ella. Como dato curioso la madre de Nati aportó la ropa torera de la película “La vuelta al mundo en 80 días”. Ambas, madre e hija vistieron a la flor y nata de la torería desde 1939.

 

Nati

 

Enrique también ha hecho incursiones cinematográficas como en “Manolete” (Adrien Brody), y ha vestido a toreros como Jesulín de Ubrique y Abellán en sus alternativas, por citar a dos. Pero a Enrique le apasionan los bordados que hacía su madre “adquirieron mucha fama por ser muy duraderos”. Nos comentó el heredero de la gran maestra Nati.

Enrique
Enrique Vera hijo en su etapa de novillero

 

Paco Ramos, apartado del toreo por una fuerte cornada en la femoral, encontró acomodo en el toreo de plata, -aún sigue vistiéndose de torero- profesión que alterna con su negocio de compra-venta de trajes de luces de segunda mano y un amplio abanico de complementos y regalos taurinos. Todo ello en Pamplona, donde encontró la felicidad por la vía marital.
En un reportaje que le hicieron lo calificaban así: Novillero, subalterno, bloguero y apasionado del mundo del toro. Tras descubrir internet hace tres lustros, sus trajes de luces, junto a las mascarillas toreras, han dado la vuelta al mundo.

logo-de-trajesdeluces.com

Paco Ramos tiene gran capacidad para emprender, además de creativo y
audaz. Este malagueño afincado en Pamplona creó su propia página en internet hace ahora quince años. Y lo hizo tras vender sus primeros trajes de luces usados gracias a un sastre de toreros –Escolar-, quien confió en aquel subalterno fiándole los vestidos para que pudiera venderlos y con el dinero ganado hacerse sus propios trajes.

mascarilla-de-capote

Su página y su blog son una auténtica delicia por novedosa, por didáctica y por creativa. En su web y blog, podemos conocer muchas facetas del toreo que Paco va explicando e ilustrando con una sencillez pasmosa.

Ahora, www.trajesdeluces.com es la tienda referente en España en trajes de luces de segunda mano. Y en capotes, muletas, regalos taurinos, y ahora también las mascarillas toreras para la pandemia.

 

Enrique Vera en plena tarea en su taller de sastrería

 

Por ello, por la experiencia de ambos en el mundo del toro a través de la vía del arte y la belleza que representa un traje de luces, han decidido esta fusión de empresas para aunar fuerzas.
El mercado francés está cerca de Pamplona, y tener una sucursal de la
prestigiosa sastrería de Nati y su hijo Enrique en la capital navarra atraerá a muchos toreros para encargar sus trajes de luces y otros complementos para la lidia. Y recíprocamente que Mairena del Aljarafe, -es decir Sevilla- en el magnífico escaparate de Enrique Vera haya trajes de torear de Paco Ramos.
Tan sencillo como la vida misma.

 

Enrique tomando medidas para un terno a un joven torero, y la maestra Nati atenta sin perder detalle.

Estos son los contactos para que puedan dirigirse a estos dos nuevos socios del arte de la costura y diseño en tauromaquia:
Paco Ramos: 606 815726. trajesdeluces@gmail.com Tienda física: C/
Navarro Villoslada,10-1D-31003, Pamplona (Navarra)
Maestra Nati -Enrique Vera: 673 325150. verabermejo@gmail.com
Sastrería: C/ Valle Colorado, 9- 41927- Mairena del Aljarafe (Sevilla)

Paco Ramos

Torero en activo y experto en tauromaquia. Bloguero y apasionado del mundo del toro. Comparto mi experiencia como torero en el blog detorero.com y la tienda online trajesdeluces.com

Post relacionados