Saltar al contenido
Traje de torero

Julián López Escobar ” El Juli “

El Juli uno de los grandes toreros de la historía

julián lopez el juli

Julián López Escobar, nace en Madrid

 

El 3 de octubre de 1982. Su infancia la paso en el madrileño barrio de San Blas y en el Barrio de La Concepción, donde se situaba el negocio de sus padres y donde realizaba sus estudios.

 

Hay toreros en España, que desde muy pequeños ya llevan en sus venas el toreo y piden a sus padres que lo ingresen en una escuela de tauromaquia. Este es el caso del gran torero “El Juli”

El Juli en la escuela taurina
El Juli en la escuela taurina

 

Cumplidos los 10 años se traslada junto a su familia al pueblo de Velilla de San Antonio y años después, con los logros de sus primeros triunfos en el toreo, compra una pequeña finca en la localidad de Arganda del Rey en Madrid. En la actualidad vive en su casa de Madrid y disfruta del descanso en su finca extremeña “El Freixo”, donde disfruta de los caballos, del campo y de su nueva ganadería.

El Juli en su finca

 

Su padre, que comparte nombre y apodo con su hijo, fue un modesto novillero y banderillero. Manuela Escobar, su madre, también ha estado cerca del mundo del toreo, ya que su familia está formada por modestos empresarios de plazas taurinas, sobre todo en Toledo.

 

Su descubrimiento fue en la fiesta campera que sirvió para celebrar su Primera Comunión, donde Julián da su primer capotazo a una becerra. Ese día cambio la vida de Julián, que pidió a sus padres que lo llevaran a la Escuela de Tauromaquia de Madrid, en donde ingresó con 9 años. Después en Villamuelas (Toledo), el pueblo natal de su madre, con apenas diez años, estoquea su primer becerro al que cortó las dos orejas y el rabo.

 

Tras unos años como becerrista, en los que demuestra su gran talento, decide debutar con picadores. No lo puede hacer en España, por su corta edad, por lo que decide viajar a México, donde triunfo y se forjo como novillero. Antes de su alternativa torea en 150 corridas sin picadores, 90 novilladas en América y 55 novilladas en España. En total casi 300 festejos taurinos.

El Juli tomó la alternativa en 1998

Alternativa de el Juli
Alternativa de el Juli

 

En Nimes (Francia) y pasó a convertirse en el torero más joven de la historia al tomar la alternativa con quince años y once meses. Desde entonces ha llenado las plazas merced a que domina todas las suertes, arrasando literalmente en todas las corridas donde participa. El joven madrileño tiene un variado repertorio con el capote, una gran seguridad con la muleta y alegría con las banderillas, de él vienen las lopesinas y las escobinas que nombra en honor a sus padres (López y Escobar, respectivamente).

Capotes de trajesdeluces.com
Capotes de trajesdeluces.com

Torero de grandes virtudes, muchos aficionados a la tauromaquia no tardan en decir que la Fiesta Nacional ha resucitado gracias a él. Está situado en los primeros puestos del escalafón y ha conseguido llevar a los toros a muchas personas que antes ni siquiera se habían planteado acercarse a una plaza. Ha sufrido varias cornadas a lo largo de su carrera, pero siempre se ha recuperado bien de todas ellas y ha vuelto con ilusiones renovadas.

Juli manantial de poder ante los toros
Juli manantial de poder ante los toros

 

En España ya es un mito y en México lo adoran desde su etapa como novillero, pero como toda leyenda viva, El Juli también tiene sus partidarios y detractores, aunque lo que es indiscutible es que ha regenerado la fiesta de los toros.