Manuel Benítez El Cordobés

 Manuel Benítez El Cordobés
Digiqole Ad Digiqole Ad

Manuel Benítez El Cordobés

Incluso aquellos que no gusten de la tauromaquia habrán escuchado alguna vez el nombre del cordobés apodo de Manuel Benítez Pérez, se trata de uno de los mitos vivos del toreo Manuel Benítez Pérez nació el 4 de mayo de 1936 en el municipio cordobés de Palma del Río creció en una familia humilde en una difícil situación social y económica siendo casi imposible que llegase a destacar en un contexto tan desfavorable no obstante su desparpajo y arrojo  llamaron la atención de Rafael Sánchez Ortiz el Pipo.

Rafael Sánchez Ortiz el Pipo fue el apoderado de Manuel Benítez El Cordobés

Que lo descubrió en el año 1960 y lo apodero anteriormente Manuel Benítez había vestido el traje de luces por vez primera el año anterior en la plaza toros de Talavera de la Reina Toledo, pero fue con el Pipo con quién se la haría un nombre en las escenas taurinas.

Este promociono a Manuel Benítez mediante una ingeniosa campaña de publicidad que rezaba eslóganes tan estimulante como » solo ante el peligro « el joven torero actuó por todos los pueblos de la provincia de Córdoba razón qué motivo el apodo por el que actualmente se le conoce la relación entre el cordobés y el Pipo duro 2 años hasta 1962 tiempo durante el cual Manuel Benítez tuvo ocasión de firmar una actuación excelente el 27 de agosto de 1960 que fue su debut con caballos.

Hasta 1963 el cordobés protagonizó 203 corridas como novillero llegó su gran oportunidad el 25 de mayo de 1963 en la capital de Córdoba allí Manuel Benítez apadrinado por Antonio Bienvenida firmo una actuación excelente como torero que le permitió salir a hombros del ruedo.

Habiendo cortado dos orejas los siguientes años significaron la consolidación del cordobés como torero de élite de esta forma lideró la estadística taurina los años 1965-1966 7970 y 1971 este último significo su retiro temporal.

El Cordobés haciendo el salto de la rana
El Cordobés haciendo el salto de la rana

Ya que regreso a los ruedos en 1979 participó en varios festejos más hasta el 14 de septiembre de 1981 cuando en la plaza de toros de Albacete un espontáneo resultó muerto de varias jornadas este infortunio propicio el retiro definitivo de El Cordobés cómo torero Manuel Benítez destacaba por su estilo propio y poco ortodoxo donde resaltaba la inmovilidad del toro y provocaba la emoción en el público y controversias los más puritanos fue tan aplaudido como criticado por aquellos entendidos que afirmaban que no sabía torear .

Ciertamente Manuel Benítez fue un revolucionario y un rebelde que supo transmitir nuevas sensaciones a los espectadores de un ruedo donde multitud de veces se jugó la vida fue cogido de gravedad en varias ocasiones aunque ningún incidente le quitó las ganas de seguir toreando a día de hoy el cordobés es un mito vivo de la tauromaquia.

Robert Kennedy sintió tal admiración por el mundo del toro que viajó hasta Venezuela para ver a Manuel Benítez «El Cordobés».

El Cordobés con Kennedy
El Cordobés con Kennedy

Ha regresado a los ruedos recientemente desde que empezará el nuevo siglo participando desde el 22 de abril del 2000 en diferentes corridas además durante la pasada década recibió varios premios el 28 de octubre del 2002 fue coronado quinto Califa del toreo por el Ayuntamiento de Córdoba .

El año 2006 recibió el Premio Extraordinario Averroes a las bellas artes estos galardones se unen a la medalla de oro del Mérito Turístico de España recibida en 1967 en definitiva el cordobés sigue vivo en la memoria de los taurinos querido por aquel público que lo encumbró entre aplausos hizo vibrar al mundo con sus actuaciones denodadas y su estilo fue heredado por dos de sus hijos que actualmente se dedican también a la tauromaquia, por tanto, huelga decir que hay cordobés para rato.

trajes de torear de 2 Mano del toreo
Comprar traje de torero de segunda mano en TRAJESDELUCES.COM

 

 

 

 

 

 

Manuel Benítez El Cordobés

Paco Ramos

Torero en activo y experto en tauromaquia. Bloguero y apasionado del mundo del toro. Comparto mi experiencia como torero en el blog detorero.com y la tienda online trajesdeluces.com

Post relacionados